Informática y Conv. Tecnológica


CUNISTAS

La asignatura de informática y convergencia tecnológica se plantea como un complemento para cualquier área del saber, por tanto los estudiantes de diferentes programas pueden participar de este plan de estudios. La metodología del curso permite que los participantes de la asignatura planteen un proyecto que desarrollará a lo largo de todas las sesiones, este proyecto puede tener aplicación a cualquier área del saber en la que este inmerso el estudiante.

MANOS A LA OBRA!!
PNL 

RUBRICA DE APRENDIZAJE:

1. Inscribirte en PREZI: www.prezi.com

2. Observa la Siguiente Presentación: PREZI EN 15 MINUTOS

PRIMER ACTIVIDAD: Teniendo el Trabajo Final de COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS, envíamelo como copia y utiliza el documento PDF que contiene el reporte de investigación IRMD con el crea una presentación de PREZI de dicho reporte.

3. Descargar el Programa EDRAW:   EDRAW MAPASM  
SEGUNDA ACTIVIDAD: Con la ayuda de Edraw MapMin diseña un Mapa Mental que recoja la siguiente información:

a) El concepto general de TIC
b) La evolución de la Web 1.0 - 2.0 - 3.0 y lo que se espera
c) Estrategia Personal de Aprendizaje PLE y sus componentes: Recursos, Redes,      Reflexión.
d) ¿Cómo aprovechar los beneficios de las propuestas de convergencia tecnológica, desde la perspectiva profesional de su carrera?

Ayúdate con la siguiente Lectura y video, No dejes de consular lo propio, esto es tan sólo un poco de lo que puedes encontrar:





Las actividades (1ra y 2da) tienen un limite de entrega para el Martes 14 de junio de 2016 Hora 24:00, los trabajos que se entreguen fuera de la fecha limite se calificaran sobre 4,0. Estos trabajos por favor enviarlos al siguiente correo institucional: 

yuderly_garcia@cun.edu.co
---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------
SEMANA DOS  (15 al 22 de Junio)

Diseño y edición Blog, trabajo Cooperativo:


Trabajo Individual:

Organizadores Gráficos: Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento.




TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS

Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:

- Mapas conceptuales
- Telarañas
- Diagramas Causa-Efecto
- Líneas de tiempo
- Organigramas
- Diagramas de flujo
- Diagramas de Venn
- Diagramas cíclicos
- Diagramas de Secuencia
- Espina de pescado
- Cuadro Sinoptico


Mapa Conceptual:
ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES
CmapTools,
GUÍA DE INSTALACIÓN  de Euteka para CmapTools


---------------------------------------------------------------------------------
Video para realizar tabla de contenido automáticamente en WORD:

Para descargar Movie Maker:
Clic aqui para descargar Movie Maker portable: Descarga, descomprime y listo!!
Este si el anterior no funciona para tu sistema operativo
   Su Funcionamiento depende de la versión del Sistema operativo Windows

Clic Video Tutorial, para recordar la utilización de Movie Maker 





Vídeo complementario:

La Historia de la Computadora y Computación 

_______________________________________________

Unidad 3 y 4: 

Software que puedes descargar: Mejorar la Digitación para ser agiles los trabajos en la computadora:
Clic en cada una de las descargas para acceder a los tutoriales de Microsoft Office:

Manual de Ms Office Word 2007
Unidad 5:

Practicas Excel Básico:

El siguiente link es el módulo de PowerPoint y Excel, lo pueden descargar que servira de guía en su aprendizaje:
Practicas Excel Básico:

El siguiente link es el módulo de PowerPoint y Excel, lo pueden descargar que servira de guía en su aprendizaje:


ÁNIMO, PRÁCTICA!!!!! APRENDE Y FORMATE EN LA CUN  

23 comentarios:

  1. Estudiantes PREUNIVERSITARIO:

    PRIMERA SECCIÓN: HASTA EL GATITO :) :D

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, recuerden que mañana es la fecha límite de entrega para las actividades 1 y 2.
    Quedo Atenta

    ResponderEliminar
  3. hola profesora me ha parecido muy chevere la actividad y muy dinámica, una pregunta para entregar el trabajo de prezi se le envía el link. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer,que bueno!!. Cualquier cosa no dude en contactarme. Envia el link a mi correo de la Cun, por favor. Gracias y Bendiciones.

      Eliminar
  4. buenas noches profesora yuderli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo descargar el programa de EDRAW ?

      Eliminar
    2. Hola Juan Carlos, espero estes muy bien.

      Intenta descargarlo desde la web o directamente desde este sitio; copia y pega en el navegador:
      https://www.edrawsoft.com/es/download-edrawmax.php

      Si en algo no funciona en tu pc, intenta revisar los diferentes sitios y busquedas en google. Estaré al pendiente, Bendiciones

      Eliminar
    3. Otros sitios para descargas:
      https://www.edrawsoft.com/download-mindmap.php

      http://edraw-max.uptodown.com/windows/descargar

      Eliminar
  5. buenas tardes profesora yuderly

    ResponderEliminar
  6. Hola Andres, buen día. Espero tus trabajos, éxitos!!

    ResponderEliminar
  7. Lindo día estimados estudiantes, me place saludarlos por este medio.

    Para la SEMANA DOS tendremos las siguientes actividades:

    TRABAJO COOPERATIVO DE GRUPO

    1. Blog como PNL con la siguiente información:
    - Páginas abiertas: página principal, prezi´s, mapas mentales, mapas conceptuales.
    - Diseño, ajustes de plantilla amena para el usuario, configuración de comentarios sin restricciones para incluirlos.

    Guía Blog: http://blogacademic07.blogspot.com.co/

    TRABAJO INDIVIDUAL

    2. Organizadores Gráficos (excepto mapas mentales): con cualquier aplicativo software diferente a power point. Se puede utilizar word (SmartArt) y entregarlo como imagen e inclusive el Edraw MidMap. Concertar entre todos los compañeros que organizador gráfico utilizara cada uno para que ninguno se repita.

    Tema para diseñar el organizador gráfico:

    - Para dos Estudiantes de Florencia y dos de San Vicente: Todo sobre los dispositivos móviles: Qué es un Dispositivo Móvil, Tipos de Dispositivos Móviles, Sistema Operativo que utilizan los Dispositivos Móviles, Seleccionar un tipo de dispositivo Móvil y explicar sus características.

    - Para dos Estudiantes de Florencia y dos de San Vicente: Uso de herramientas en Internet para almacenamiento permanente de recursos (documento, vídeos, imágenes, etc.), al menos explicar 5 herramientas que se puedan utilizar.

    En la sección SEMANA DOS de este Blog, encontraran información sobre los organizadores gráficos.

    Esta Actividad deberá entregarse el miércoles 22 de junio de 2016, a las 24:00 horas máximo.

    Por favor incluyan como comentario la dirección del blog creado por ustedes para el debido seguimiento. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dado los últimos acontecimientos la entrega de estas actividades es para el domingo 26 de junio de 2016 a las 24horas máximo.

      Bendiciones y éxitos

      Eliminar
  8. Hola jóvenes del Preuniversitario, les comento que mañana se adjuntaran por los link de los prezi´s para la votación y/o coevaluación a partir de las 10am. Les recuerdo también que deben enviar sus trabajos al correo (el último de Comprensión de textos).

    Gracias y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jóvenes, adjunto las presentaciones en Prezi que me han enviado al correo, solicito comedidamente que los estudiantes que hacen falta enviar sus trabajos en prezi, por favor los adjunten en este espacio como comentario ya que se encuentan fuera de la fecha establecida.

    JENNIFER
    https://prezi.com/8m3rmua_iicd/las-condiciones-para-un-aprendizaje-mas-autonomo/

    FELIPE
    https://prezi.com/6f4fy1ni3kwn/el-aprendizaje-autonomo-en-la-educacion-a-distancia/

    NEIFY
    https://prezi.com/ellhalske7zc/copy-of-estrategias-para-promover-procesos-de-aprendizaje-autonomo/

    JUAN CARLOS
    https://prezi.com/ddccma6xvutf/copia-de-learn-prezi-fast/

    Para efectos de puntualidad, estos 4 estudiantes tendrán un punto extra (+0,5) positivo.

    Gracias!!

    éxitos y Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informo que hasta el momento sólo dos compañeros han enviado su tarea de el Mapa Mental, lo que se dará fecha limite este domingo 19 de junio con penalización (calificado sobre 4,0).

      Por favor, adjuntar al Blog el Mapa Mental de Felipe que hasta el momento es el más acorde y en forma completo para lo solicitado. Gracias Felipe.

      Bendiciones a todos y éxitos

      Eliminar
  10. Hola estimados estudiantes, solicito comedidamente cuando esten organizando el Blog adjunten todos los Mapas mentales y los enlaces para ver las presentaciones en prezi también. Es mejor dejar visto todos los trabajos según la dinámica que ustedes le estan dando al curso. Gracias y Bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Hola estimados estudiantes, solicito comedidamente cuando esten organizando el Blog adjunten todos los Mapas mentales y los enlaces para ver las presentaciones en prezi también. Es mejor dejar visto todos los trabajos según la dinámica que ustedes le estan dando al curso. Gracias y Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Estimados estudiantes, me place saludarlos.

    Con gran extrañeza observo el blog de trabajo de grupo y no encuentro las páginas realizadas, ni diseño editado ni nada que se parezca a un trabajo organizado y realizado de manera cooperativa. Por favor requiero trabajen en el proceso ya que esa es la finalidad de curso. Gracias"!

    ResponderEliminar
  13. Hola estimados estudiantes, buen día.

    Esta semana ya finaliza el curso y se debe entregar el blog con todas las páginas, diseño y entrada principal. Para lo cual, deben terminar con lo que se ha indicado en semanas anteriores y lo que se indica posteriormente:

    - Agregar al Blog una página que denominada: VIDEOS WORD.
    - Los estudiantes de Florencia deben elaborar un video en donde se observen los pasos para realizar una tabla de contenido hipervinculada en WORD.
    -Dos de los estudiantes de San vicente deben elaborar un video relacionado con el manejo y aprendizaje de los SmartArt.
    -Dos de los estudiantes de San vicente deben elaborar un video donde se expliquen las funciones básicas del Excel.

    -Los videos deben contener la voz de los estudiantes (máx 2), la debida presentación del tema, su explicación y video y/o fotos propias de autoría de los estudiantes y paso a paso las instrucciones del tema.
    Los videos se pueden realizar en el programa Movie Maker.
    Cualquier duda no duden en contactarme.

    Bendiciones y éxitos.

    ResponderEliminar
  14. profesora buen dia la pregunta es la siguiente fecha limite para entrega de este ultimo trabajo att felipe

    ResponderEliminar
  15. Hola jóvenesgo, revisando el blog tengo la siguiente sugerencia para poder revisar el trabajo de cada uno:

    1. Por favor colocar en cada uno de los trabajos agregados al blog el nombre de quien lo realizo, teniendo en cuenta que en los organizadores gráfico, un prezi y mapa mental no se identifica de quien es cada uno y así no podre evaluar.

    2.Falta una pestaña sobre el vídeo, el último trabajo.

    3. La página principal no contiene la presentación del blog ni de cada uno de los integrantes, por favor agregar.

    No siendo más, que pasen excelente fin de semana.

    Gracias y Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Fecha limite para las modificaciones 20 de julio de 2016. Gracias

    ResponderEliminar